Yolki Ino Yolo (Acaxochitlán NGO)

Thanks to PSYDEH’s ongoing Global Giving “Fruits of Change” project funded by private citizens living in 16 countries spread across four continents, the Acaxochitlán-based Nahua women leaders of “Yolki Ino Yolo” have created the foundation for future fundraising and project building, i.e., sustainability in 2018.

The below is the first draft of the Spanish language original of the women’s NGO history, mission, vision, values. The above is their hand sketched logo. All will be finalized in January 2018.

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN

En septiembre de 2013 Maricela Romero Cruz es invitada por un amigo de Acaxochitlán a los talleres PSYDEH en donde hubo un debate sobre la situación de equidad de género en el municipio, siendo que las comunidades son indígenas y hablan el idioma náhuatl donde persiste aun el machismo, posteriormente por medio del encargado de grupos étnicos del municipio se contactó a la compañera para trabajar con PSYDEH en el 2014 se empezó a trabajar con SEDESOL. La compañera se interesó más por el proyecto de PSYDEH en el 2014 se empezó a trabajar con el proyecto, se encomendó a buscar mujeres líderes de las comunidades en Acxochitlán donde se obtuvo la participación de Balbina Cruz Vargas originaria de la comunidad de Santa Ana Tzacuala, hablante de nahuátl y se desempeña en el comercio de tortillas por superación personal.

Balbina es invitada por Maricela Romero Cruz para participar en los talleres, los cuales fueron interesantes para ella y fue elegida para ser una de las integrantes del Consejo municipal junto con Catalina Islas Morales origina de Zacacuautla, Evarista Templos Villegas, Carmen Cruz Romero de Los Reyes y María de los Ángeles Ortiz López originaria de la comunidad de Yemila.

Concluyendo los talleres de capacitación se realizó el primer encuentro regional en el municipio de Acaxochitlán Hidalgo siendo como invitados los municipios de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, fue una experiencia inolvidable porque tomaron protesta las cuatro líderes de los cuatro municipios como mujeres empoderadas.

Se inició la manera de constituirse con los propios recursos buscando ayuda en el Instituto de la Juventud el cual hizo un convenio con la notaria.

Por otro medio se recibió una donación por $3, 000.00 el cual se quedó resguardado de la señora Catalina Islas Morales. En el 2015 hay un refuerzo de las capacitaciones con el apoyo de INMUJERES donde se abordan siete temas donde Maricela Romero Cruz, Isabel Romero Cruz participan como ponentes al término de estos, se integran Rosario Ramírez e Isabel Romero.

Se realiza la reunión con las nuevas compañeras para dialogar acerca de la integración y nombre del Consejo “YOLKI INO YOLO” del idioma nahuátl que significa “corazón vivo” se constituyó legalmente en el año 2015.

Durante el año 2016 se realizaron los trámites para dar formalidad al Consejo y darlo de alta en Hacienda.

En los meses de enero, febrero y marzo de 2017 se imparten talleres por parte del INE sobre la participación de la mujer en el ámbito político al concluir se dio paso al Tercer Encuentro Regional en el Municipio de Tenango de Doria donde la compañera Maricela Romero Cruz compartió su experiencia como mujer empoderada participando en la política, actualmente continúan trabajando en la planeación para el beneficio de las comunidades.

MISIÓN

Fortalecer a través de la comunicación, respeto y capacitación a cada líder indígenas de las comunidades de Acaxochitlán; con tolerancia impuldar acciones benéficas para la mejora de las mismas trabajando en equipo, accediendo a los recursos públicos o privados juntándolos con honestidad. Generando de esta forma un compromiso mutuo.

VISIÓN

Ser un consejo con fortaleza, reconociendo y de gran magnitud para la atención de las diferentes necesidades de las comunidades indígenas para su desarrollo local estatal y nacional. Preservando la cultura prehispánica, reflejándose en las mujeres emprendedoras.

VALORES

Fraternidad: Hacía las lideres de las comunidades indígenas.

Compromiso: Entre las integrantes del Consejo para con las comunidades indígenas y proyectos a trabajar.

Respeto: En la toma de decisiones de las integrantes del Consejo.

Comunicación: Entre compañeras del Consejo con un fin común a través del idioma náhuatl.

Honestidad: En el manejo de proyectos y rendición de cuentas.

Trabajo en equipo: Para obtener recursos públicos y privados así como a la afiliación de compañeras indígenas.

Tolerancia: En cada una de las compañeras y afiliadas.