Mujeres Con Futuro (San Bartolo Tutotepec NGO)

Thanks to PSYDEH’s ongoing Global Giving “Fruits of Change” project funded by private citizens living in 16 countries spread across four continents, the San Bartolo Tutotepec-based Otomí women leaders of “Mujeres con Futuro” have created the foundation for future fundraising and project building, i.e., sustainability in 2018.

The below is the first draft of the Spanish language original of the women’s NGO history, mission, vision, values. The above is their hand sketched logo. All will be finalized in January 2018.

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN

En el año 2016 recibí la invitación a un taller que se llevaría a cabo en el auditorio de San Bartolo Tututepec, me mencionaron que se trataba de la participación de las mujeres.

No le tomé importancia pero decidí asistir no sabía de qué se trataba pero a medida que se iba llevando a cabo el taller me fui interesando en ver que ya había varias comunidades que estaban asistiendo, me asombró el saber el tiempo que llevaban participando un año atrás.

Yo asistí al segundo taller y seguí participando y también invité a más personas de mi comunidad. Lesa comenté mi experiencia y se animaron a asistir al próximo taller.

Desde ese momento nos seguimos involucrando y enterándonos de cómo se iba a seguir trabajando y de que se iba a formar un Consejo en el municipio. Don Jorge me invitó a participar en el, me explicó cómo iba estar representado e invitó a las demás compañeras que aún lo conformamos.

Al término del taller tuvimos el Encuentro regional en Acaxochitlán a donde conocí a las diferentes mujeres que formaban parte de los diferentes Consejos.

En este año estuve más involucrada y se trabajó en equipo, como Consejo nos costó mucho trabajo porque no todos disponían de tiempo pero nos estuvimos apoyando mucho y trabajando de la mano con el INE con el tema de la participación política de las mujeres.

Este tercer Encuentro se llevó a cabo en marzo de este año en Tenango de Doria y viendo como hay más participación de más mujeres involucradas.

MISIÓN

Nuestra organización se propone el fortalecimiento del municipio y una superación en sus familias y esto con el fin de mejores condiciones de vida y disminuir su discriminación en las comunidades.

VISIÓN

Ser un consejo organizado, fuerte, reconocido, solidario, respetado con mejoramiento de condiciones de vida y no darse por vencido para llegar a la meta deseada.

VALORES

Responsabilidad ante la organización con respeto y comunicación al trabajar en equipo para tener una convivencia armónica y evitar conflictos y sobre todo ser tolerantes.